Presentación “Saldremos de esta”

 

El pasado jueves día 6 de julio para la primera de nuestras acciones como cooperativa, contamos con Javier Erro que vino a presentar su libro: “Saldremos de esta. Guía de salud mental para el entorno de la persona en crisis”.

“Esta guía es un llamamiento a perder el miedo”. El miedo a ocupar el lugar que tenemos en la vida de una persona cercana a nosotros cuando está experimentando sufrimiento psíquico; en ese sentido, se fija en una de las partes más olvidadas de la salud mental: el entorno cercano de la persona que está pasando por una crisis. Para una persona que está pasando por una mala época lo habitual es que su red social se vea mermada por lo que le está sucediendo, sin el apoyo mutuo de su entorno le quedará solamente la ayuda profesional, y a veces es suficiente, pero lo más habitual es que no. Cada vez más se entiende la recuperación como la interacción de muchas estrategias: los psicofármacos, la psicoterapia, el apoyo social, la familia… y la coordinación entre las distintas figuras será esencial para que la «maquinaria» funcione adecuadamente.

En ella, se tratan cuestiones que están encima de la mesa para ser habladas y también para ser escuchadas como: los pactos de cuidado, concretar situaciones, el acompañamiento terapéutico o los grupos de apoyo mutuo; con respecto a estos últimos, en este encuentro tuvimos la oportunidad de conocer a Pedro y Jorge, miembros del Grupo de Apoyo a la Esquizofrenia de Alicante, quienes hablaron de su experiencia, de la importancia del apoyo mutuo y de tener una red que acompañe desde el vínculo y la aceptación.

El texto es una crítica al tratamiento que del sufrimiento psíquico se hace por parte de los dispositivos tradicionales y a la vez es una propuesta para la búsqueda de alternativas frente a “una situación que sabemos de primera mano que es compleja y en ocasiones devastadora”, este planteamiento va en la línea del modo de atención y trabajo que se pretende sostener desde La Trama.

Hace falta compartir saberes ubicados más allá del conocimiento especializado que cuestionen los modelos hegemónicos de atención en salud mental y que sirvan para desplegar estrategias colectivas con las que reducir el sufrimiento de las personas de nuestro entorno. Con esta idea, desde La Trama queremos proponer próximas acciones entre las que estarán un debate sobre los psicofármacos, contactar con el Grupo de Apoyo a la Esquizofrenia de Alicante y con el GAM de Valencia.

Os mantendremos informados.

Leave a Comment